La loca jornada de SQM: subía casi 8% a máximos históricos, pero impulso se diluyó y cerró con pérdidas
La capitalización bursátil de la empresa llegó a superar la del Banco de Chile y Santander.
- T+
- T-
Qué jornada fue la que vivió SQM en la Bolsa de Comercio de Santiago. La minera no metálica arrancó la sesión como las últimas, es decir, con abultadas ganancias, marcando nuevos récords y empujando al IPSA.
Hasta las 10:30 hrs., todo iba viento en popa. El papel subía casi 8% y una vez más acaparaba las miradas de los inversionistas.
No era para menos. Las constantes alzas -y la de esta mañana en particular- habían impulsado la capitalización bursátil de la empresa hasta los US$ 14.400 millones, según Bloomberg, superando a dos gigantes del mundo financiero: Banco de Chile y Santander.
SQM llegó al tercer lugar entre las empresas con mayor market cap de la plaza chilena.
Sin embargo, el impulso de la acción se fue diluyendo progresivamente y de manera impensada, culminó en el terreno de las pérdidas.
Los títulos de la minera no metálica experimentaron una baja de 1,52% hasta los $ $ 35.821.
¿Qué pasó? Analistas explicaron que como el mercado estuvo cerrado dos días, en la apertura hoy se ejecutaron órdenes con la intención "de ponerse al día", pero luego de ello el papel siguió el curso natural de los fundamentos.
Los inversionistas estarían tomando ganancias en la acción considerando la fuerte alza que tuvo en las últimas jornadas que llevaron a SQM a cotizar en máximos históricos.
Todo se habría visto reforzado con la apreciación del dólar tras el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que sucumbió en los commodities y por consecuencia en las acciones ligadas a ellas.
Pero el papel de SQM no se puede quejar ya que ha tenido un 2017 espectacular. Aún con el adverso resultado de hoy, la acción acumula una ganancia de 92,31% en lo que va del año, siendo una de las acciones de mejor rendimiento del IPSA.
La capitalización de la empresa cerró en US$ 13.863 millones, la quinta más alta del mercado local.